Vistas de página en total

lunes, 10 de septiembre de 2012

Vuelta al cole (Paso a Paso)

Hola chic@s! ¿cómo ha ido ese fin de semana?
Hoy comienza el curso escolar aquí en Andalucía y creo que también en varias Comunidades más. De pequeña me encantaba la vuelta al cole, el olor de los libros nuevos, forrarlos, preparar el estuche, los cuadernos..Ainsss qué recuerdos! Ahora es mi hija la que inicia su andadura escolar. Ya os he comentado Irene va este año a Infantil de tres años. Su cole es público por lo  que no usará uniforme (aunque ahora como madre entiendo la utilidad de los mismos.. jeje); pero sí nos han recomendado que lleven un babi para los días que usen pinturas, plastilinas y demás. Y es aquí donde mi mente pensante entra en acción. En casa teníamos un babi que mi suegra le compró hace un tiempo para estar por casa. Así que como no están los tiempos para derrochar y, teniendo en cuenta para lo que es, hemos decidido reciclarlo.
Esta vez y después de que muchas amigas me preguntasen, he decidido hacer un pequeño paso a paso de cómo he tuneado el babi, para que las indecidas vean que no es nada complicado. Así que he fotografiado cada paso para poder explicarlo mucho mejor. De todas formas, técnicas hay muchas, aquí solo muestro cómo lo hago yo. 
Empezamos

1.-  Hay que elegir los dibujos que vamos a aplicar a la prenda y distribuirlos para tener una visión de cómo quedarán. Yo saco muchos dibujos de internet: solo hay que imprimirlos y recortarlos.
También vamos eligiendo qué telas vamos a usar. Yo aquí soy super-recicladora. Las que me seguís habréis visto que uso muchas telas repetidas. Las mismas telas combinadas de distintas formas dan resultados totalemente diferentes.  A reciclar se ha dicho!
 2.- Dibujad en la tela el motivo que habéis elegido guiándoos por el patrón. Dibujad por el derecho de la tela utilizando un rotulador  soluble al agua . Recortad el trozo de tela a groso modo. ¡Ojo! No recorteis aun a rás del dibujo porque la tela se os puede deshilachar.
¿Veis? Yo recorto el recuadro donde está dibujada la mariposa.

3.-Ahora vamos a por la FLISELINA DE DOBLE CARA. Para mí es imprescindible a la hora de hacer aplicados. Se puede encontrar en mercerías especializadas y tiendas de manualidades (unos 6 euros el metro)
 
Colocamos nuestro trozo de tela con el dibujo en un trozo de fliselina y lo recortamos para hacerlos coincidir
Ahora pasamos la plancha con firmeza pero con cuidado , para la que fliselina se adhiera a la tela y se quede tiesa.
4.- Ahora sí podemos recortar el dibujo al rás y no se deshilacharán los bordes.
Aquí están ya las piezas recortadas y listas para ser aplicadas a la prenda
5.- Con mucho cuidado despegamos la fliselina de la tela. El calor de la plancha ya ha dejado impregnado nuestro motivo de pegamento. Así que al separar la tela del papelito de atrás debeis notar que la supercifice queda pegajosa y lista para ser pegada a la prenda.
Con la ayuda de la plancha, colocais el motivo en el lugar elegido. Plachar con firmeza para que se pegue bien a la prenda. Cuando son motivos pequeños, yo suelo pegarlos todos de una vez en la prenda. En las siguientes fotos podeis ver que he pegado la flor y el botoncito del centro en el mismo momento. Sin embargo, para motivos grandes que tengan varias telas superpuestas, os recomiendo ir pegando una por una ,coserlas y después pegar la siguientes. La fliselina pega pero no de manera duradera. Si pegais todas las piezas a la vez, con el roce a la hora de coser se os puede despegar alguna. 


6.- Una vez que los motivos están ya pegados, buscamos el hilo que coordine para hacer el punto decorativo.Yo suelo usar hilo moiliné para punto de cruz con la hebra doble para que resalte más el dibujo.
 He pintado las antenitas de la mariposa para guiarme a la hora de hacer el bordado.
Ahora comienza la parte más divertida para mí gusto: hacer los puntos decorativos alrededor del motivo. Yo suelo usar el punto de festón, que es bastante sencillo y vistoso. Con la práctica , poco a poco se va consiguiendo que todos los puntos queden iguales. A mí aún me salen algunos desparejos, pero es cuestión de mucha paciencia y práctica. También se puede hacer a máquina , pero la verdad es que yo nunca lo he probado.

El nombre y las antenas de las mariposas los bordé con punto de cadeneta, muy juntito y apretadito. Podeis usar el punto decorativo que más os guste: de palestrina, escauplario, de tallo, etc...
Bueno pues ya solo queda darle un agüita para que se borren las marcas de rotulador y planchar.. y listos para ir al cole!!


Yo le he añadido unos piquillos verdes en los bolsillos para hacerlo más alegre

Espero que os haya servido y que las indecisas vean que es algo bastante fácil de hacer y el resultado muy vistoso y original. 
Besos y feliz vuelta al cole!! 


 










Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. Tu hija irá al cole encantada con su baby tuneado, me encanta. Mi hija este año tiene comedor y también voy a coger un baby de la prima para que no se manche, lo de tunearlo lo veo mas complicado aunque ya me has dado ideas.

    ResponderEliminar
  2. Maria queda muy original, lo explicas muy bien. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Maria, en un comentario de mi ultima entrada, he puesto el enlace para esta entrada tuya, ya que me preguntan como he hecho los adornos de la camiseta y como yo me inspiré en este tutorial que nos ofreciste, pues le he dado tu reseña..Espero que no te importe..
    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.