Vistas de página en total

lunes, 14 de septiembre de 2015

Falda exprés con elásticos + Tutorial

Hola chic@s! ¿Todos los niños colocados ya en el cole? ¿Si? Me alegro. Ahora las madres a respirar un poquito más tranquilas y a ponerse a coser.
Como lo prometido es deuda hoy os traigo una prenda de nueva temporada. Y para empezar bien el curso, además os he hecho un tutorial para que podáis confeccionar vuestra propia falda. Como vais a comprobar, se trata de una falda muy sencilla, básica e ideal para principiantes, y que podéis combinar de múltiples maneras. El toque "profesional" lo da el forro interior. Quedaréis genial diciéndole a las abuelas que la falda que habéis hecho está hasta forrada..jeje
Ahí va. Espero que os resulte útil. 

TUTORIAL FALDA EXPRÉS CON ELÁSTICOS:




MATERIALES: 

- Tela exterior *
- Tela de forro
- Elástico
- Piquillo o adornos para el bajo (opcional)
- Costurero básico. 

 *Este  proyecto es ideal para aprovechar los restos de tela que nos sobran de otras prendas. De hecho mi falda ha salido del sobrante de un vestido que ya os enseñaré.


CORTAMOS LA TELA. 

Para la confección de esta falda no necesitamos patrón puesto que tan sólo consta de dos rectángulos de tela. 
- En tela exterior cortaremos un rectángulo cuyo largo coincidirá con todo el ancho de la tela (normalmente 150 cms o 110 cms para telas americanas) y un ancho que corresponderá al largo deseado de la falda más 6 centímetros ó 9 centímetros en el caso que no quieras rematar el bajo con adorno y prefieras hacer un dobladillo.
En mi caso, como quería una falda de 25 cms de largo, el rectángulo fue de 31x 150 cms.

- En tela de forro cortaremos un rectángulo de 150 cms (o 110 si es americana) por el largo deseado de la falda más dos centímetros. En mi caso, 27 x 150 cms


PREPARAMOS EL FORRO

Vamos a comenzar preparando el forro de nuestra falda. Vamos a marcar con ayuda de la plancha el dobladillo del forro doblando la tela un centímetro hacia dentro y después otro centímetro más. Planchamos bien para dejar marcado. (Solo vamos a marcar, aún no cosemos nada)
Si vuestra falda va a ir rematada con dobladillo también deberéis marcarlo en en la tela exterior, teniéndo en cuenta que debemos doblar 1 cm hacia dentro y después otros 2 cms.


CERRAMOS NUESTROS RECTÁNGULOS DE TELA.

Ahora vamos a cerrar nuestros rectángulos de tela por el lado corto, tanto del forro como de la tela exterior. Sobrehilamos las costuras y las planchamos abiertas. 


REMATAMOS EL FORRO

Llegados a este punto y ayudándonos de la marca de la plancha vamos a coser el dobladillo del forro y de la tela exterior en el caso de que hayáis optado por esta opción. 
Si no, aprovechamos para sobrehilar el canto inferior de la tela exterior para más tarde poner el adorno. Yo el adorno del bajo lo hice al final por si tenía que rectificar el largo de la falda. De hecho mi idea inicial era sólo poner piquillo, pero se quedaba demasiado corta la falda y opté por añadirle una puntilla de bolillo. No obstante, si tenéis claro cómo lo queréis podeís ponerlo ya. 


UNIMOS EL FORRO A LA FALDA

Encarando los derechos, unimos con alfileres los bordes superiores de la tela exterior y del forro. Debemos hacer coincidir las costuras del cierre para que quede bonito. 
Pasamos un pespunte a un centímetro de distancia, y planchamos las costuras hacia la tela exterior. 




MARCAMOS LA JARETA PARA HACER LA CABECILLA

Sobre la tabla de la plancha abrimos las telas cada una para su lado y marcamos con jaboncillo o rotulador de tela, dos centímetros desde la costura de unión del forro. Hacemos varias marcas alrededor de toda la tela.



Y doblamos por esa señal el forro hacia dentro.


Con cuidado vamos metiendo el forro hacie dentro (os podéis ayudar de alfileres) y lo planchamos para dejarlo marcado.


Sujetamos ese "dobladillo" que hemos hecho y pasamos un pespunte al ras entre el forro  y la tela para fijarlo a la falda.


HACEMOS LOS HUECOS PARA METER LOS ELÁSTICOS

 Ya sólo nos queda hacer los huecos para meter los elásticos. Dependiendo del grosor de nuestro elástico y de las filas de elástico que queramos poner, así haremos varias líneas paralelas al pespunte que acabamos de hacer. Yo he puesto dos filas de elástico de un cm de ancho.
Ayudaros del elástico para marcar el ancho en varios puntos de la prenda y no os olvidéis de dejar un trozo sin coser para poder meter el elástico.
Con fotos creo que se ve claro


METEMOS EL ELÁSTICO

Con ayuda de un imperdible metemos el elástico por los huecos que hemos creado, comenzando por el que está más arriba. Para cortar la medida del elástico debéis medir la cintura de vuestra niña. Yo suelo cortar la misma longitud que su contorno de cintura y luego montar un extremo sobre otro aproximandemente un centímetro y medio.
Una vez introducido todo el elástico, rematamos con puntada zigzag y terminamos el pespunte que habíamos dejado abierto para meterlo


PONEMOS EL ADORNO DEL BAJO

Si aún no lo habéis hecho, ahora debemos colocar el adorno del bajo (si no habéis preferido hacer un dobladillo normal).  Para colocar el piquillo, primero lo cosemos al borde del derecho de la tela pasando un pespunte lo más cercano posible al canto de abajo. Doblamos hacia dentro, planchamos para asentar bien y pasamos otro pespunte por fuera al ras del adorno. Así queda fijado y no se mueve. Creo que en la foto se ve mejor.

Planchamos bien nuestra falda y ya esta. ¡Falda terminada y lista para estrenar!


Espero que os haya gustado y que no os haya resultado demasiado largo. He intentando hacer muchas fotos y explicarlo muy detenidamente porque es un tutorial destiando a principiantes. Os prometo que la falda en dos horas está lista. De hecho me ha llevado más hacer el tutorial que coser la falda.

No os he puesto foto con relleno porque el estampado otoñal luce mucho más con medias o leotardos y su rebequita a juego, y por aquí aún hace demasiado calor para posar de esa guisa.


Un besote y hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18 comentarios:

  1. Qué guay que te hayas animado con los tutoriales de costura. Son un poco pesados de hacer pero dan muchas alegrias, ya verás... Yo esta temporada voy a alternar tutoriales de costura con reseñas de artículos y patrones. Me apetece coser un montón de cosas y si hago tutorial de todo voy muy lenta.
    ¡Me encanta la falda! A ver si saco un hueco y la coso que parece fácil y combinada con leotardos y rebeca tiene que quedar muy resultona.

    Besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje.. bueno no me voy a dedicar a hacer tutoriales.. me estresan demasaido..pero es que la falda eran tan fácil que me dió tiempo de ir haciendo fotos a medida que iba cosiendo. Deseando ver tus nuevas propuestas.
      Un beso

      Eliminar
  2. Es perfecto! muy bien explicado, fácil, y para aprovechar retales... eres la caña!
    besos,

    ResponderEliminar
  3. Ohhhh que way!!! Gracias por el tutorial, me viene de perlas para mis hijas y para algún regalito.
    Yo he hecho varias faldas de este tipo pero sin forro, así que ahora toca probar con forro.
    Bikiños

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria!
    me ha encantado la falda! y creo que puede ser "fácil" para mi madre que sí que cose algo..
    Gracias por el tutorial ya te mostraremos el resultado! jeje
    besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la explicación. Muy clara. La falda, muy chula con esos tonos otoñales.

    ResponderEliminar
  6. Gracias María!!! Me lo guardo bien guardadito porque lo usaré fijo!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias María!!! Me lo guardo bien guardadito porque lo usaré fijo!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el tutorial Maria! Muy bien explicado. La mia esta venga a oedirme faldas solas como dice ella asi que ya vere si me animo. Besos

    ResponderEliminar
  9. Maria la falda monisima! Y el tutorial excelente!!.
    Genial explicado!!!!.
    Eres una artista!!!.
    😘😘😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a todas! Espero que os animéis y me enseñéis el resultado. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Chulísima!!! Esta la hago sí o sí!!! Gracias por el tutorial.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Muy bien explicado el tutorial Maria. La falda ha quedado monísima.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Por donde metes el elástico? Descoses costura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees bien las instrucciones verás que dejo un hueco sin coser para poder introducir la goma.

      Eliminar
  14. Me encanta, soy novata en esto de la costura. Y me apunto esta falda, para hacerle a la peque, no parece muy complicada. Besos

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias! Soy novata y este tutorial me ha animado tanto que esta tarde he cogido tijeras y máquina, y tachááán.....terminada!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.